Search

La importancia del ser más allá del resultado




Enfocar el aprendizaje en el conocimiento que queremos (ob)tener, me parece muy limitado. Vemos cómo el proceso (el cómo hacer) y sobretodo la plataforma que recibe el conocimiento (el ser) son aspectos aún más importantes en un proceso de aprendizaje.


El sistema escolar y la mayoría de los programas de aprendizaje de las escuelas privadas enfocan su metodología en tener un resultado, más o menos rápido, más o menos importante en cantidad. A menudo el programa es realmente muy interesante y de alta calidad, pero creo que está enfocado hacia una parte equivocada del proceso de aprendizaje, dado que hasta el mejor método pierde mucha eficiencia si no viene acompañado del conocimiento previo del "cómo aprender", construir herramientas de aprendizaje, desaprendiendo los métodos tradicionales que solemos aplicar en la escuela o en la Universidad para ir desarrollando nuevas formas de trabajar en autonomia.


Yo como estudiante y también la gran mayoría de mis compañeros en la universidad, hemos utilizado la técnica del "cramming", que consiste en esperar el último momento, justo antes de un examen, para dedicar toda nuestra energía en aprender y repasar en bloque todo el contenido con la esperanza de obtener un resultado satisfactorio. Pero satisfactorio según qué criterios, y qué tanto recordamos en el medio y largo plazo de lo que hemos estudiado de esa manera?


En su libro Limitless, el experto en meta aprendizaje Jim Kwik nos comparta que recordamos lo que leemos o estudiamos primero (primacy) porque nuestro enfoque está a su máximo y lo que leemos o estudiamos en último (recency) porque está más reciente en el tiempo, pero que la información que se encuentra entre estos dos momentos cae en el olvido si no volvemos a utilizarla con regularidad. Nos recomienda, apoyándose en la técnica Pomodoro de Francesco Cirillo, estudiar en bloques de 25 minutos seguidos de una pausa de 5 minutos, varias veces en un día, en vez de estudiar una hora o más enseguida.


Se han reconocido aquí? Como experto en el aprendizaje de idiomas, en particular el francés, y con una rapidez y eficiencia más altas, he visto a una cantidad impresionante de estudiantes que dicen no tener tiempo suficiente para dedicar a su proyecto de aprendizaje, porque suelen buscar un lapso de tiempo de una hora completa en su agenda, a menudo el último día antes de la sesión siguiente. De esa forma, es verdad, es muy difícil sobretodo con el ritmo de vida con el cual vivimos hoy en día, encontrar tanto tiempo, y además nos cuesta más esfuerzo y perdemos mucha eficiencia, recordando menos información y entendiendo con más dificultad el poco que podemos recordar.


La técnica de aprendizaje Pomodoro nos permite multiplicar los procesos de Primacy y Recency, recordando más información y permitiendo a nuestro cerebro descansar entre cada esfuerzo, evitando así el cansancio y la baja de enfoque y concentración. El conocimiento se vuelve de mejor calidad, con una probabilidad de retención más alta. Existe una multitud de técnicas y herramientas que permiten mejorar el proceso de aprendizaje, acelerándolo y asegurando un resultado más duradero en el tiempo.


Hasta ahí, hemos visto que para obtener resultados, es clave enfocarse en "cómo" aprender más allá de "qué" queremos aprender.


Sin embargo con solo hacer lo correcto hacia el objetivo, tampoco es suficiente, sigue siendo incompleto. La pregunta que podemos hacernos ahora es "¿Me creo capaz de aprender o tengo creencias que limitan mi potencial y frenan mi proceso de aprendizaje?". Se trata de quién soy yo como aprendiz, quién es esa persona que va a implementar las herramientas y técnicas de aprendizaje para obtener el resultado que tanto anhelo. Muy a menudo lo que yo soy, es lo que yo creo ser. Son mis creencias de mí mismo, la imagen que tengo y el diálogo interno que mantengo.


"Es demasiado difícil", "No soy capaz de hacerlo", "No soy bueno para los idiomas", etc. Estas frases que nos repetimos en la mente solo son pensamientos, no son la realidad objetiva. En 2021, con tantos estudios científicos demostrando el vínculo entre cómo alimentamos nuestro cerebro y el impacto en los resultados, hasta me parece sorprendente que el sistema de aprendizaje global en la sociedad privilegie el enfoque en los resultados, basando su expectativa en cuánta información somos capaces de memorizar para un examen, y no en el proceso como aprendiz, que empieza por ser un aprendiz, desde las creencias y el cuadro que damos al aprendizaje: nuestro estilo de vida.



En Ab Coaching, consideramos que el pilar de todo aprendizaje reside en tener un estilo de vida equilibrado con hábitos positivos: comer bien, dormir bien, hacer ejercicio, tener vida social. Una vida bien equilibrada constituye el cuadro en el cual uno se siente bien como persona, cuida de su cuerpo y de su mente, siguiendo el lema muy famoso de Pierre de Coubertin "Mens Sana in Corpore Sano". Si tenemos un cuerpo sano, protege tambien nuestro cerebro que tiene un rol muy importante en el proceso de aprendizaje y funciona mejor cuando lo alimentamos bien, cuando lo oxigenamos bien, cuando lo dejamos descansar como cualquier músculo de nuestro cuerpo. La meta de aprendizaje es la finalidad, y se alcanza mejor dentro de un cuadro de vida de calidad y con las técnicas de aprendizaje apropiadas.


Podemos hacer la analogía con una sesion de fitness: durante la sesión, destruimos las fibras musculares. Luego nos alimentamos y durante el descanso, las fibras se vuelven a construir y se refuerzan para anticipar el siguiente entrenamiento, y están preparados para resistir a un entrenamiento aún más intenso la próxima vez. El cerebro funciona de la misma forma: durante el esfuerzo intelectual las conexiones neuronales que tenemos se destruyen para dar lugar a conexiones nuevas integrando el conocimiento nuevo, y nunca volvemos a ser la misma persona. Si no descansamos, en vez de reforzar el conocimiento, nos cansamos y perdemos concentración y enfoque, y toda motivación para seguir aprendiendo. El abandono no es simplemente una cuestión de motivación, es posible explicarlo científicamente.


Es imposible traer en un solo artículo todas las herramientas y técnicas de aprendizaje, comparto esa reflexión hacia un cambio de paradigmas sobre el aprendizaje:


¿Cómo mi ser, y el cuadro en el cuál se desarrolla mi ser, impactan todo el proceso de implementación del conocimiento, utilizando las técnicas correctas con las herramientas adecuadas, para garantizar mi éxito en la meta de aprendizaje que me comprometí a alcanzar?

7 views0 comments