Search

¿Qué es el liderazgo transformacional?

El liderazgo transformacional es uno de nuestros valores fundamentales y es la piedra angular del Instituto Ab Coaching.


¿En qué consiste?


El término liderazgo transformacional surgió en 1978 en un estudio sobre líderes políticos realizado por el historiador y politólogo James MacGregor Burns, quien definió el liderazgo transformacional como "un proceso en el que líderes y seguidores se ayudan mutuamente a avanzar hacia un nivel moral y motivacional más elevado".


Este tipo de liderazgo transforma a las personas y a las organizaciones al influir en los valores y las emociones, y en la consecución de objetivos a largo plazo, ayudando a desarrollar el potencial de los individuos y del colectivo. Aumenta la motivación gracias al vínculo siempre presente con la misión y la visión, la expresión de confianza en las capacidades de cada individuo y la estimulación intelectual a través de la participación constante. La expresión de la confianza se transmite a través de la creación de objetivos desafiantes, más altos de lo habitual, acompañados de un apoyo constante en el desarrollo y el reconocimiento de los logros.


El Efecto Pigmalión


El apoyo y, sobre todo, la confianza otorgada, transmiten un sentimiento de competencia y autoconfianza que estimula la realización de hábitos de aprendizaje, hasta el punto de que las expectativas que los demás tienen sobre el rendimiento de una persona afectan a su rendimiento real. Este efecto se conoce como efecto Rosenthal (o "efecto Pigmalión"). Los prejuicios que tenemos sobre lo que alguien puede hacer condicionarán lo que realmente haga. Así, las expectativas positivas aumentarán el rendimiento y las negativas se asociarán a un menor rendimiento.


En 1968, el profesor de Harvard Robert Rosenthal y la directora de escuela Leonore Jacobson publicaron el artículo "Pygmalion in the classroom: Teacher expectation and pupils' intellectual development", el resultado de una investigación sobre el efecto de las expectativas de los profesores de un colegio en el rendimiento de sus alumnos.


Rosenthal y Jacobson seleccionaron al azar una muestra del 20% de los alumnos de cada clase para administrarles un test de inteligencia al principio del curso escolar. A su vez, informaron a los profesores de que el test predecía la capacidad intelectual de los individuos. No se dió ninguna información sobre el resto de los alumnos (grupo de control). Al cabo de 8 meses, se volvió a administrar el test de inteligencia a todos los alumnos. Los que habían sido calificados como con potencial de progreso habían mejorado más en la segunda prueba que los alumnos del grupo de control.




Aumentar las expectativas de nuestros clientes es algo que hacemos continuamente, incluso cuando ellos mismos no se creen capaces de alcanzar un objetivo muy alto en un corto periodo de tiempo. Confiamos mucho en su potencial para alcanzar sus objetivos, y nuestro trabajo consiste en gran parte en fomentar el uso muy regular de herramientas para controlar los microhábitos de aprendizaje o los mini-objetivos constantes que se acumulan hasta alcanzar el objetivo principal. Utilizamos las mismas herramientas para nuestro propio aprendizaje, y así continuamente podemos adaptarlas a los retos y mejorar su eficiencia. La participación activa, de parte y otra, es un aspecto clave en el liderazgo transformacional.


Caso real


Como ejemplo, un cliente obtuvo un resultado de 17 sobre 25 en la prueba oficial de producción escrita del examen DELF B2 (sesión del 26 de noviembre del 2020), lo que significa que fue capaz de producir un texto en francés, idioma en el que cinco meses antes ni siquiera sabía decir hola (empezó el programa el 13 de junio del mismo año), a un nivel suficiente para estudiar en una universidad francófona.


No hemos dejado de creer en él durante todo el proceso, confiando en su capacidad para alcanzar sus objetivos y realizar su sueño en el plazo con el cual él mismo se había comprometido. Es importante destacar que, en este caso concreto, su media global en el examen no fue suficiente para obtenerlo (estuvo a apenas 2,5 puntos del objetivo). Sin embargo, decidí compartir este ejemplo hoy para mostrar que incluso un cliente que no aprueba el examen, termina el programa con el orgullo de haber alcanzado un nivel que no podía imaginar hace muy poco tiempo y que más allá del resultado oficial, está en paz consigo mismo y seguro de su alto potencial de aprendizaje en el futuro, y a un pelo de su sueño de emigrar a Canadá. Además es capaz de mantener conversaciones sobre la mayoría de los temas en francés, entiende los diferentes tiempos y estructuras para seguir desarrollando sus conocimientos en total autonomía gracias a las herramientas y estrategias proporcionadas.


Es primordial que la formulación de la visión sea compartida con el cliente y alineada con la meta que busca alcanzar, permitiendo que participe y contribuye a identificar las metas y las formas de acercarse a ellas al máximo, y en caso de "no éxito", mantener esa visión para seguir desarrollando su potencial hasta lograrlas.


¿Cómo el liderazgo transformacional se relaciona con los demás valores?


El liderazgo transformacional constituye un pilar fundamental del instituto Ab Coaching, de mano con los valores del compromiso (como base esencial y vínculo con la integridad en el cumplimiento de los hábitos), la responsabilidad incondicional (¿Qué está en mi control en el proceso de aprendizaje a pesar de las circunstancias?), la autodisciplina (a través la autoconciencia de las fortalezas y debilidades así como el uso de la inteligencia emocional) y el crecimiento (más allá de un resultado fijo, valorar el avance contínuo y desarrollar la auto-regulación en el proceso de aprendizaje).


Compartiré un artículo específico sobre cada uno de estos valores, que guían nuestro trabajo en la creación de herramientas y estratégias de aprendizaje.


45 views0 comments